Sagardi, la fiesta vasca

Cuando decidí empezar a escribir este posteo lo primero que se me vino a la mente fueron las clásicas barras de tapas españolas donde cada uno toma de la barra lo que más le tienta y lo come de parado. Buscando opciones note que en Buenos Aires ese estilo de servicio no era fácil de encontrar. Así me topé con Sagardi, quienes orgullosamente se presentan como la única barra de pinchos vascos de Buenos Aires.

En pleno corazón de San Telmo, una zona que los fines de semana se llena de turistas pero que en la semana suele ser bastante tranquilo, se encuentra este bellísimo restaurante. El local se divide en 3 partes: el salón con mesas donde te sirven a la carta, un salón privado para eventos en el subsuelo y lo que iba a buscar, la gran barra de pinchos.

Con más de 40 opciones entre pinchos fríos y calientes, es la perdición de cualquier gordito amante de la comida vasca. Uno a uno, pincho a pincho, fui degustando distintas opciones. Hay opciones para todos los gustos, todos preparados con productos de excelente calidad siguiendo las recetas clásicas vascas para hacerlo sentir a uno como si estuviera en un rincón de San Sebastián. Cada pincho tiene bastantes ingredientes, entre los que se destacan el salmón, las anchoas, los boquerones, terrinas, jamón crudo, tortillas, por decir algunos. Mis favoritos fueron el pa and tomaquet (una rodaja de pan de masa madre frotado con tomate y una feta de jamón crudo), pincho de mousse de salmón con virutas de jamón crudo, la txistorra frita (embutido de cerdo con pimentón típico vasco), tortilla de papas rellena de salmón y una tapa de tomates confitados con queso Brie que es una delicia. Esos fueron mis favoritos, pero sinceramente, uno estaba mejor que otro. Podría pasar horas ahí recorriendo la barra de punta a punta. Acá nada esta librado al azar, cada uno de los pinchos esta pensado y ejecutado a la perfección.

El sistema es simple, cada uno con su plato se acerca a la barra y toma los pinchos fríos que más le gustan. Los pinchos calientes los bandejean y cada uno decide a gusto. El costo de todos los pinchos, fríos y calientes, es el mismo. A la hora de pagar, se cuentan los palillos y listo. Debo confesar que uno tiende a pensar mal de la gente y tuve que consultarles si el sistema era efectivo o había algunos que intentaban hacerse los vivos y esconder algunos palillos. Muy amablemente me explicaron que los vascos son de confiar en la gente y que por suerte la gran mayoría de los visitantes son honestos. Siempre hay alguno que intenta hacerse el vivo pero en general el sistema funciona a la perfección. También esta la opción de menú a la carta con platos de carnes, pescados y mariscos pero no es lo que fui a buscar esta vez, quedara para la próxima porque todo se veía muy tentador.

La atención es de primer nivel, desde el chef que me explico en detalle cada uno de los pinchos, pasando por el jefe de barra quien me comento todo sobre los vinos de producción propia que utilizan, hasta el director que me saco absolutamente todas mis dudas sobre el lugar. Se lo nota un equipo muy aceitado donde todos saben explicar cómo es cada uno de los pinchos que al ser tantos es clave que te orienten.

Me fui enamorado de este lugar, encontrando un nuevo favorito en lo que a tapas y pinchos respecta.

Más fotos en Instagram @exploradorgastronomico

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me gustan mucho los pintxos (o pinchos) vascos. Aunque El “pa amb tomàquet” (o “pan tumaca”) es más bien mediterráneo (Catalán o Malloruín) Saludos

    Me gusta

    1. Pablo, cómo estás? Coincido con lo del pa amb tomaquet, que desde el vamos está escrita en catalán. No deja de ser riquísimo y es una tapa que ya se extendió a toda España, por ende es lógico que la tengan. Gracias por el comentario! Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s